domingo, 13 de mayo de 2012

Inteligencia Emocional y Altas Capacidades


Congreso de Psicología


Inteligencia Emocional y Altas Capacidades
Con motivo de los seminarios que se realizan en nuestra universidad tuvimos el placer de asistir al congreso de Psicologia, celebrado en nuestro templo el dia 4 de Mayo.
En este dia el contenido que se trató fue el de la Inteligencia Emocional y Altas Capacidades y los ponentes que asistieron al mismo fueron: Juan Luis Castejón, la Doctora Esther López Zafra y el Prof. Doctor Amable.
En principio Juan Luis Castejón nos habló de la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y las competencias sociales y socioemocionales ligadas al ámbito del desarrollo profesional. Apuntando aquí que estas competencias facilitan nuestra inserción profesional y que también nos desarrollemos adecuadamente en nuestro espacio de trabajo.
Nos decía que en la Ed. Superior se estiman unas competencias genéricas (intelectuales y socioemocionales especificas de cada carrera). Entonces, lo que nos propuso fue incorporar las competencias al curriculum universitario para la formación universitaria.
A parte de esto nos explicó la diferencia entre las competencias profesionales que son las que necesitamos para desarrollarnos bien en el trabajo y son personales porque nos capacitan para una realización profesional practica y eficiente y la Inteligencia emocional que es la que nos facilita el trabajo.
Nos habló de 8 competencias clave dentro de una lista de 30 (que dicta la OCDE).
Para concluir nos dijo que la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Académica hay que “educarlas” por igual. “Tenemos que enseñar y premiar la iniciativa y todo tipo de competencias socioemocionales a través de actividades extracurriculares”

En la segunda ponencia disfrutamos de la Dra. Y profesora en Psicologia Social: Esther López Zafra.
Ella se centro en la inteligencia emocinal relacionada con el liderzgo.
A través de las habilidades emocionales podemos desarrollar la inteligencia emocional. (es una habilidad, una competencia que se puede ir aprendiendo). Se puede seguir entrenando.
La inteligencia emocional facilita muchas cosas que nos pueden permitir un mejor ajuste social.
En el colegio, en el aula encontraremos dos tipos de lideres: lideres transaccionales (que serán los que no me inspiran) y los líderes transformacionales (los que me inspiran).
Está comprobado que las personas que trabajan su inteligencia emocional tienen menos ansiedad y otros tipos de problemas. Para ser un buen líder hay que tener y trabajar la competencia emocional.
Para terminar nos dijo que las personas con alta inteligencia no son las que tienen mayores altas capacidades. Los grupos que trabajan mejor tienen mayor inteligencia emocional.



Para concluir la conferencia intervino el Prof. Doctor Amable que nos habló sobre su estudio y experiencia personal con los niños con altas capacidades o superdotados.
Nos expuso estas tres características bien diferenciadas:
1.       La Inteligencia por si sola no influye en el éxito.
2.       La Inteligencia emocional ayuda a las personas.
3.       Aprender como los esterotipos y las ideas preconcebidas que tengamos afectan o    no ayudan a ese tipo de personas.  


Resumen realizado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario