V. Lowenfeld y W. Lambert Brittain, nos dicen en el libro
“Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa”, en su capítulo 8: la
conquista de un concepto de la forma: Donde vemos que los niños tienen esquemas
individualizados, porque las imágenes que el alumno realiza, expresan la forma
de interpretar su entorno o espacio. Los alumnos a los siete años, pueden
reconocer fácilmente el esquema humano, muchas veces para dibujarlo, los niños
utilizan esquemas con formas geométricas que pierden su significado cuando se
separan del todo.
El esquema espacial, se realiza colocando todo en una línea
básica universal, porque es parte del desarrollo infantil, esa línea puede
representar el soporte sobre el que se encuentran los objetos, por ello la
línea básica puede usarse para simbolizar la base sobre la que descansan las
cosas.
Y otros medios de representación espacial para los niños, al
dibujar en el suelo o en mesas bajas, la pintura puede abordarse desde todas
las posiciones. Las experiencias espaciales subjetivas pueden tener como
resultado una mezcla de plano y alzado.
Por otro lado, las representaciones de tiempo y espacio: son
dibujos de secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales
distintas. Por eso los objetivos de la representación espacio-temporal
significa contar historias, por eso los dibujos son representados en distintos
escenarios.
Los escritores hablan del significado de las variaciones en
el esquema, donde vemos que el esquema a penas cambia, representa el concepto
que ha desarrollado el niño del hombre y cualquier cambio es muy importante. Hay
tres formas de variación en el esquema: la exageración de las partes
importantes, el descuido de partes no importantes y el cambio de símbolos por
partes relevantes por la variación autoplástica, porque los niños muestran el
esquema habitual por sus experiencias vividas y eso le puede confundir, al ser
un dibujo subjetivo, porque el niño no muestra interés por los aspectos más
formales.
Los sensaciones del color y del diseño, son relacionados por
el niño de forma objetiva, por lo que establece un color determinado para un
objeto concreto. El esquema de color adquirido por un niño, es debido a la
experiencia, hasta que no viva una experiencia nueva, mediante la mezcla de
colores, creando colores que nunca había imaginado. Finalmente, nos habla de
que el niño en la escuela primaria, realiza dibujos, en los que reflejan la
esencia integral del niño, por eso pueden ayudar al adulto comprenderlo,
mediante los esquemas desarrolla la capacidad compartir los sentimientos. Para
los niños el arte, facilita la liberación de emociones y es una opción de usar
las emociones de una forma constructiva. El dibujo es una habilidad natural,
que se aprende junto al significado del objeto. Y debe haber una estimulación
artística por parte del profesor. El alumno indaga las posibilidades de los
materiales, al utilizar los materiales de forma flexible, como puede ser la
acuarela y la arcilla.
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