domingo, 6 de mayo de 2012

Seminario de psicología


El pasado viernes 4 de Mayo en las dos horas de la asignatura de Artes Plásticas pude disfrutar de un seminario de psicología, donde tres ponentes desarrollaron tres temáticas muy interesantes.

El primer ponente, el profesor Castejón, explicó como la inteligencia emocional y altas capacidades, se encuentran estrechamente relacionadas con el desarrollo de las competencias socio-emocionales del sujeto.
Estas competencias, serán clave para su futuro profesional, ya que facilitarán su inserción laboral y su desarrollo personal.

Pero, ¿Qué competencias debemos tener los titulados?
  • ·         Competencia en saber hablar.
  • ·         Competencia de síntesis.
  • ·         Competencias específicas (de la profesión).
  • ·         Competencias socio-emocionales (debemos incorporarlas al currículum formativo).

Según el profesor Castejón, las competencias se definen como todo aquello que necesitamos para desenvolverse en el mundo laboral (rasgos, actitudes).
¿Cuáles son los usos de las competencias socioemocionales?
  • ·         Actuar de forma autónoma (iniciativa).
  • ·         Proyectos personales.
  • ·         Autodesarrollo y autocontrol emocional.
  • ·         Iniciativa.
  • ·         Aprendizaje autónomo.
  • ·         Competencias interpersonales e interculturales.
  • ·         Motivación hacia el éxito.
  • ·         Compromiso y liderazgo.
  • ·         Inteligencia académica (20%).
  • ·         Inteligencia emocional (80%).

Por lo tanto y como conclusión deberemos incorporar a los currículums universitarios las competencias mediante las actividades extracurriculares.

La segunda ponencia fue expuesta a través de doña Esther López Zafra, cuyo tema principal trataba de las relaciones personales y de las relaciones que existen entre las competencias emocionales, la inteligencia emocional y el nivel de liderazgo.
Según doña Ester López Zafra seremos un buen líder si somos capaces de desarrollar una buena competencia emocional.

Pero ¿Qué tiene de relevancia en el término educativo el liderazgo?
El liderazgo tiene que ser una capacidad de liberar emociones y trabajar en equipo (características diferenciales).
Éste puede ser un liderazgo transformacional (bueno) o transaccionales (malo).
Además debemos tener una psicología positiva y así poder aprovechar y obtener más éxito.
Doña Ester López Zafra explica que tenemos 14 fortalezas, dónde debemos ser capaces de saber cuáles son las que tenemos mejor y cuales debemos trabajar (optimismo, humor, fortaleza, inteligencia emocional).
Esta inteligencia emocional la encontramos de dos tipos, habilidades de atención y comprensión y un modelo mixto, donde se trabajan las competencias, dependiendo de las características de la personalidad del individuo.

Por supuesto, en el ámbito educativo debemos tener en cuenta las competencias emocionales para poder obtener unos resultados positivos en nuestra inteligencia emocional, mejorando:
  • ·         El nivel académico.
  • ·         El rendimiento académico.
  • ·         Percepciones de auto-eficiencia (mejora).

Por lo tanto para ser un buen líder, debemos tener una competencia emocional, es decir, competencias personales, competencias formales y competencias cognitivas.

Por último y para finalizar, contamos con la excelente presencia del Doctor Amable, cuyo tema principal fue la inteligencia emocional y las altas capacidades.
Mediante sus experiencias personales con superdotados pudo exponer que:
  • ·         Una inteligencia no garantiza el éxito.
  • ·         La inteligencia emocional ayuda a las personas.
  • ·         Hemos de aprender a no tener estereotipos e ideas preconcebidas.


Resumen realizado por el alumno Víctor José Linares Ayala 3ºA.

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