El pasado
viernes 4 de Mayo en las dos horas de la asignatura de Artes Plásticas pude
disfrutar de un seminario de psicología, donde tres ponentes desarrollaron tres
temáticas muy interesantes.
El primer
ponente, el profesor Castejón,
explicó como la inteligencia emocional y altas capacidades, se encuentran
estrechamente relacionadas con el desarrollo de las competencias
socio-emocionales del sujeto.
Estas
competencias, serán clave para su futuro profesional, ya que facilitarán su
inserción laboral y su desarrollo personal.
Pero,
¿Qué competencias debemos tener los titulados?
- · Competencia en saber hablar.
- · Competencia de síntesis.
- · Competencias específicas (de la profesión).
- · Competencias socio-emocionales (debemos incorporarlas al currículum formativo).
Según
el profesor Castejón, las competencias se definen como todo aquello que
necesitamos para desenvolverse en el mundo laboral (rasgos, actitudes).
¿Cuáles
son los usos de las competencias socioemocionales?
- · Actuar de forma autónoma (iniciativa).
- · Proyectos personales.
- · Autodesarrollo y autocontrol emocional.
- · Iniciativa.
- · Aprendizaje autónomo.
- · Competencias interpersonales e interculturales.
- · Motivación hacia el éxito.
- · Compromiso y liderazgo.
- · Inteligencia académica (20%).
- · Inteligencia emocional (80%).
Por lo
tanto y como conclusión deberemos incorporar a los currículums universitarios
las competencias mediante las actividades extracurriculares.
La segunda
ponencia fue expuesta a través de doña Esther
López Zafra, cuyo tema principal trataba de las relaciones personales y de
las relaciones que existen entre las competencias emocionales, la inteligencia
emocional y el nivel de liderazgo.
Según
doña Ester López Zafra seremos un buen líder si somos capaces de desarrollar
una buena competencia emocional.
Pero
¿Qué tiene de relevancia en el término educativo el liderazgo?
El liderazgo
tiene que ser una capacidad de liberar emociones y trabajar en equipo
(características diferenciales).
Éste
puede ser un liderazgo transformacional (bueno) o transaccionales (malo).
Además
debemos tener una psicología positiva y así poder aprovechar y obtener más
éxito.
Doña
Ester López Zafra explica que tenemos 14 fortalezas, dónde debemos ser capaces
de saber cuáles son las que tenemos mejor y cuales debemos trabajar (optimismo,
humor, fortaleza, inteligencia emocional).
Esta
inteligencia emocional la encontramos de dos tipos, habilidades de atención y
comprensión y un modelo mixto, donde se trabajan las competencias, dependiendo
de las características de la personalidad del individuo.
Por supuesto,
en el ámbito educativo debemos tener en cuenta las competencias emocionales para
poder obtener unos resultados positivos en nuestra inteligencia emocional,
mejorando:
- · El nivel académico.
- · El rendimiento académico.
- · Percepciones de auto-eficiencia (mejora).
Por lo
tanto para ser un buen líder, debemos tener una competencia emocional, es
decir, competencias personales, competencias formales y competencias
cognitivas.
Por último
y para finalizar, contamos con la excelente presencia del Doctor Amable, cuyo tema principal fue la inteligencia emocional y
las altas capacidades.
Mediante
sus experiencias personales con superdotados pudo exponer que:
- · Una inteligencia no garantiza el éxito.
- · La inteligencia emocional ayuda a las personas.
- · Hemos de aprender a no tener estereotipos e ideas preconcebidas.
Resumen
realizado por el alumno Víctor José
Linares Ayala 3ºA.
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