La educación artística desempeña un papel en la creación de competencias para la vida de los jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en el ámbito europeo. En los últimos años, las organizaciones internacionales han mostrado un creciente interés hacia la educación artística.
En Europa se han producido avances políticos , los cuales han influenciado en la educación artística y cultural, ya que en 1995, el Consejo de Europa, lanzó un ambicioso proyecto centrado en Cultura, Creatividad y los Jóvenes que examinaba la oferta de educación artística en los centros educativos de los Estados miembros.
Organizamos este informe en cinco capítulos esenciales:
El primer capítulo, examina las metas y los objetivos del currículo de educación artística y cultural, describe los distintos niveles de competencia sobre la elaboración del currículo y presenta las principales metas y objetivos de aprendizaje definidos en los distintos países europeos.
La educación artística está sometida a una presión cada vez más fuerte para que se cumpla una diversidad de objetivos y por ello, los sistemas educativos reconocen cada vez más, la importancia de desarrollar la creatividad de los niños y de contribuir a la educación cultural. En la mayoría de los países se pretende que la educación artística influya a nivel personal y sociocultural, así como en la confianza, la autoestima, la expresión individual o el trabajo en equipo de los alumnos del aula.
El segundo capítulo, fundamenta los aspectos organizativos del currículo de educación artística en los distintos países europeos, abordando si las materias artísticas son obligatorias u optativas y fundamentando las horas lectivas dedicadas a dicha área de aprendizaje.
El tercer capítulo, describe las diversas iniciativas y recomendaciones para el desarrollo de la educación artística y cultural en los países europeos( proyectos para desarrollar el uso de las TIC en el aula o la creación de celebraciones y concursos de naturaleza artística).
Respecto al capítulo 4, se centra en la evaluación de los alumnos en las materias artísticas y en la supervisión de la calidad de la enseñanza artística, incluyendo estrategias de apoyo para los alumnos cuyos resultados de evaluación indican niveles especialmente altos o bajos en materias artísticas.
Por último en el capítulo quinto se examina la formación de los docentes en la educación artística y cultural, (descripción y comparación del nivel de especialización y la formación del profesorado de materias artísticas en Europa).
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