Nuestros modos de Ver afectan a nuestros modos de
interpretar.
John
Berger nació en Hackney (Londres) el 5 de noviembre de 1926. Escritor, pintor y
crítico de arte, está considerado como una de las voces críticas y literarias
más importantes del panorama contemporáneo.
Berger
inició su carrera artística como pintor, algo que ha logrado combinar con su la
labor como crítico de arte y novelista durante toda su vida.
El
autor después de realizar el programa de televisión “Ways of Seeing” y basándose
en la experiencia decidió escribir junto a sus colaboradores: “Modos de Ver”. Una
novela que ha llegando a ser la mas conocida en el ámbito internacional en el
terreno de la teoría del arte y la
comunicación visual.
-La
imagen llega antes que las palabras-
Quizá
si la foto de John Berger la hubiese colocado antes de explicar quien es, probablemente
todos hubieseis pensado e imaginado, hasta incluso hecho conjeturas de su edad,
su dedicación… y todo esto asociado también a vuestra forma de percibir el
tamaño de la imagen, el color, la posición, etc.
En “Modos
de Ver” podemos observar como el sentido de la vista desempeña un papel muy
importante a lo largo de nuestra vida, ya que una imagen representa un modo de
ver, una percepción o apreciación de la realidad que dependerá del punto de
vista de cada individuo. La realidad se hace visible, y una vez atrapada tal
vez no pueda renunciar jamás a esa forma de existencia que adquiere en la
conciencia de aquel que ha reparado en ella.
Berger
hace referencia a que lo visible es un invento. De ahí el afán por multiplicar
los instrumentos de visión y ensanchar así sus límites.
La
televisión fue un gran hito en la historia de este deseo así que Berger en los
años 70 la utilizó para presentar obras de arte sin acompañarlas de texto ni
sonido a los espectadores (Silencio necesario para que las pinturas hablen y el
espectador pueda oírlas y, al hacerlo, se oiga a sí mismo). Rompiendo así su
unidad y sentido y haciendo que el espectador se enfrentara a su propia reacción.
La
invención de la cámara cambió el modo de ver de los hombres y esto se reflejó
inmediatamente en la pintura, ya que lo visible ya no era lo que había frente a
un solo ojo, sino la totalidad de las vistas posibles alrededor de un objeto o
persona representado.
Mas
tarde esto se refleja en la publicidad y en la sociedad de consumo. Un lenguaje
de las imágenes como un arma cargada hacia nuestro inconsciente similar a la simbología
que representa la pintura al oleo.
La
pintura al óleo como demostración de lo que se tiene, y la publicidad con una
importante función social dirigida a aquellos que constituyen el mercado y que
necesitan para ser felices todo lo que no tienen.
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