Los
efectos del color:
Al
mirar un montón de colores descubrimos, un efecto puramente físico, de todos
los colores que vemos, y otro psicológico, producido por estos. Los colores
tienen una fuerza enorme.
El
lenguaje de las formas y los colores:
La
relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que
tiene la forma sobre el color, por ejemplo, reproducir el color rojo de forma
material, una sustancia subjetiva pasarla a objetiva. El número de colores y
formas es infinito, y con ello sus combinaciones y efectos. La forma, es la
expresión del contenido interno.
A
pesar de toda la diversidad que ofrece la forma, nunca superará dos límites
externos: La
forma como delimitación. La
forma permanente abstracta (no es un objeto real)
Se
podría decir que en el arte no existe la forma totalmente material, el artista
siempre intenta darle una expresión.
Por
otro lado hay una composición puramente pictórica, que se plantea: La
composición de todo el cuadro. La
creación de las diversas formas.
La
composición formal, basada en esta relatividad, depende: a) de la modificación
del orden de las formas y b) de la modificación de cada forma por sí misma.
El
principio de la necesidad interior, este nace de tres causas místicas y está
constituido por tres necesidades místicas: Elemento
del estilo. Elemento
de lo pura y eternamente artístico que pervive en todos los hombres.
Estas
tres necesidades se interpretan, y se expresan en cualquier época la unidad de
la obra.
Aunque
no se debe olvidar darle un valor en la balanza objetiva al color, ya que
pueden llamarnos la atención, dándonos calor o frío. La fusión de los colores,
en armonía o contraste, constituye uno de lo más ricos y poderosos elementos de
la composición gráfico-pictórica.
La
pintura es un arte, y el arte, en su aspecto global, no es una creación inútil
de objetos, sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización
del alma humana. El arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que son de
nuestro día a día, que solo se puede percibir de esta forma. El artista siempre
tiene algo que decir.
Encontramos
tres procedimientos de crear: el grabado, que es de una naturaleza
aristocrática, que nos permite contemplar solo unos ejemplares con verdadera
calidad y diferentes, es decir, encontramos una copia de este; la xilografía,
que nos muestra los colores y la litografía, que nos proporciona copias
innumerables, rápidas, se podría decir que lo sustitutivo al cuadro.
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