¿Quién es Gardner?
Howard Gardner nació en 1943, y sus
estudios se orientaron a la psicología y a la neuropsicología. En la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, 7 inteligencias o habilidades cognoscitivas: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.
En este libro Gardner trata de
relacionar los principios del desarrollo humano con el área artística,
basándose en las diferencias individuales de la población, la escolarización,
etc.
“La educación artística” no son
manualidades, y hay que darle una importancia a los sistemas de valores para
poderla interpretar.
En la mayoría de los casos, los valores
y las prioridades de una cultura pueden discernirse fácilmente por el modo en que
se organiza el aprendizaje en las aulas.
El
plan de este ensayo
El libro hace mención a la diferencia que hay entre las
sociedades, por ejemplo, China que considera que la mejor expresión
artística se produce mediante la imitación de grandes hechos de su historia, en
cambio en EE.UU. lo más importante es dejar al niño que exprese sus
sentimientos y emociones.
Comienza dando unas pinceladas de el
estudio del desarrollo humano después de que Charles Darwin estableciera el
carácter fundamental de las consideraciones evolutivas en el estudio de la
vida, podemos nombrar también a Freud, Piaget, Bruner, etc, en conclusión se
establece que hay diferencias importantes, entre individuos, grupos y culturas,
que vienen impuestas sobre etapas tan amplias como se quiera del desarrollo
intelectual.
Los períodos de aprendizaje las formas
de dominio resultan ser más flexibles de los que se había pensado.
Perspectivas
de desarrollo en las artes: la base teórica.
Desde finales de la década de 1960, el Grupo
de Desarrollo ha intentado definir el curso del desarrollo ele diversas
habilidades y capacidades de utilización de símbolos poniendo un acento
especial en aquellas capacidades valoradas en las artes.
Proyecto Cero en 1967, decía que cuando las ciencias y las artes operan con símbolos pueden empezar un invento psicológico sobre el modo en que los habitantes se inhiben o intensifican unos a otro.
Este grupo de desarrollo ha intentado
definir el curso del desarrollo de diversas habilidades de símbolos poniendo especial
importancia en las capacidades de arte.
El niño de dos años ve el mundo de un modo
muy similar al de seis años, e incluso las percepciones del niño pequeño son
sorprendentemente similares a las de los organismos mucho más maduros en
cualquier ámbito comporta tiempo y entrenamiento: el experto niño de seis años
se da cuéntale todas las clases de materias y formas que pasan por alto al niño
de dos años o al joven de veinte años. Hacia los últimos años de la infancia,
los sujetos empiezan a referir los efectos emocionales de las obras de arte y a
hablar en términos de facultades expresivas.
Formación
artística en marcos formales e informales
Diferentes formas de conocimiento.,
formal e informal. El conjunto de las formas artísticas se pueden analizar de
forma fácil en función de pocas formas de conocimiento. Los niños participan en
el arte como creador y como preceptor, aunque en la 1ª infancia manifiestan
formas de conocimiento contemplativo, pero hasta más tarde no son capaces de
leer las imágenes y de crearlas con significado.
Nuevos
constituyentes de la educación artística.
Gadner nos habla de un esquema de educación artística en el que los
estudiantes tengan competencia en al producción artística, mediante la
contemplación, la comprensión del proceso artístico y sobre las tradiciones
históricas, filosóficas y culturales. Se podría realizar con la ayuda de la
psicología del desarrollo, cognitiva y educativa. Otra opción sería poner en
contacto a los niños con iguales que posean habilidades y conocimientos
artísticos así como la habilidad de sintetizar las diversas formas de
conocimiento de arte.
Un
experimento educativo basado en la teoría del desarrollo: Arte PROPEL
Arts PROPEL representa un intento de ir
más allá de la «producción pura» en la educación de las artes y de exponer
también a los estudiantes al conocimiento formal y conceptual de las artes.
Arts PROPEL come un esfuerzo
contemporáneo para crear una educación en artes que abarque las formas de
conocimiento importantes en las artes, y lo haga de un modo que se adecué al
conocimiento actual acerca del desarrollo y del aprendizaje humano
Para concluir podríamos decir, que los
alumnos aprendan de una manera más significativa el mundo del arte, viendo por
ejemplo proyectos llamativos para ellos. Dando gran importancia al profesora,
ellos deben estar bien documentados y saber acerca de este mundo, mezclando
todos los valores culturales, se puede llegar a un buen fin.
Método Waldorf
Método Montesori
Proyecto Zero-Nelson Goodman-
En relación al tema 3 podríamos decir que:
Como objetivos:
Descubrir como interpretan los alumnos el arte.
Interpretar las láminas (dibujos), según en la etapa en la que se encuentren.
Metodología: En diferentes ámbitos los alumnos irán realizando dibujos sobre lo que ven, para luego realizar una explicación en clase de porque han hecho eso.
Nuestra temporalización sería realizar esta actividad en el tercer trimestre, pues los alumnos han ido interiorizando ideas a lo largo del curso.
Por último la evaluación, donde los alumnos realizarían diferentes dibujos con su interpretación oral
Nos ha parecido un trabajo muy interesante ya que tiene una gran aplicación práctica en el aula. el tema de las inteligencias múltiples de Garner es un tema con no más de 15 años de historia por lo que es totalmente novedoso para nosotros como futuros docentes. Además su aplicación en el aula como eduación artistica y desarrollo humano a sido realmente fascinante. Consideramos que ha sido una gran idea plantearlo como una "unidad didáctica" para trabajar en clase con contenidos, objetivos, metodología, temporalización y evaluación.
ResponderEliminarEl debate ha sido muy amenos, y todos nos hemos sentido involucrados en los temas propuestos.
Muchas gracias compañeros.
EliminarNuestra opinión sobre la exposición de este tema tres "Educación artística y desarrollo humano", ha sido muy buena aunque quizás podemos destacar algunos aspectos importantes.
ResponderEliminarLos integrantes del grupo han explicado muy bien los contenidos fundamentales del tema, aunque se han podido quedar un poco breves.
El único aspecto negativo que encontramos es el sonido de dos de los vídeos que han presentado, donde se oía muy poco a esas dos personas.
Para finalizar hablaremos del debate, donde podemos decir que ha sido muy bueno ya que han adaptado correctamente el contenido de su tema con las preguntas del debate además de llevarlo a la realidad educativa vivida por cada uno de nosotros durante nuestro periodo de prácticas.
Hola queridos compañeros, nuestros vídeos la verdad es que se han oido bastante bien, no hemos tenido queja en el momento de la exposición, y no eran dos, sino cinco, de todas formas muchas gracias ya que nos dais buena valoración
EliminarCon esta exposición, hemos podido aprender muchos métodos con lo que poder enseñar artes prácticas.
ResponderEliminarNos ha parecido muy interesante el arte terapéutico, al poder trabajar con los niños las emociones a través de una terapia.
Gracias, la verdad es que con el arte se puede conseguir mucho.
EliminarNos ha parecido muy interesante el enfoque que le han dado al tema, sin embargo nos gustaría destacar que lo que más nos ha gustado ha sido la forma de conducir el debate y las preguntas planteadas ya que han tenido un enfoque bastante práctico para llevar a cabo en el aula. Nos han dado algunas ideas para reflexionar.
ResponderEliminarMuchas gracias, y sobre todo por destacar la parte del debate.
EliminarEl tema con el que han trabajado nuestros compañeros nos ha resultado muy interesante, ya que a través de él, hemos descubierto diferentes aspectos sobre la plática como es el arte terapéutico. Nos ha parecido una buena metodología para poder usar en el aula.
ResponderEliminarMuchas gracias compañeros.
EliminarEL tema tratado por nuestros compañeros nos resulta sumamente interesante en tanto que destaca la figura y pensamiento de uno de los últimos revolucionarios de la neuropsicología y, en este caso, su teoría de las inteligencias múltiples enfocada a la educación en las aulas.
ResponderEliminarLos videos han sido originales y divertidos, tanto por la "naturalidad" de algunos integrantes como por la puesta en escena tan trabajada de otros.
Para finalizar nos gustaría destacar el debate que ha sido ameno y muy bien conducido.
Un saludo.
Muy buena exposición compañeros!, el debate, enfocado a la aplicación en el aula, ha sido muy interesante.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!