lunes, 23 de abril de 2012

T.3. Educación Artística y Desarrollo humano. Por Howard Gardner.


¿Quién es Gardner?

Howard Gardner nació en 1943, y sus estudios se orientaron a la psicología y a la neuropsicología. En la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, 7 inteligencias o habilidades cognoscitivas: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.
En este libro Gardner trata de relacionar los principios del desarrollo humano con el área artística, basándose en las diferencias individuales de la población, la escolarización, etc.



“La educación artística” no son manualidades, y hay que darle una importancia a los sistemas de valores para poderla interpretar.
En la mayoría de los casos, los valores y las prioridades de una cultura pueden discernirse fácilmente por el modo en que se organiza el aprendizaje en las aulas.

El plan de este ensayo

El libro hace mención a la diferencia que hay entre las sociedades, por ejemplo, China que  considera que la mejor expresión artística se produce mediante la imitación de grandes hechos de su historia, en cambio en EE.UU. lo más importante es dejar al niño que exprese sus sentimientos y emociones.
Comienza dando unas pinceladas de el estudio del desarrollo humano después de que Charles Darwin estableciera el carácter fundamental de las consideraciones evolutivas en el estudio de la vida, podemos nombrar también a Freud, Piaget, Bruner, etc, en conclusión se establece que hay diferencias importantes, entre individuos, grupos y culturas, que vienen impuestas sobre etapas tan amplias como se quiera del desarrollo intelectual.
Los períodos de aprendizaje las formas de dominio resultan ser más flexibles de los que se había pensado.

Perspectivas de desarrollo en las artes: la base teórica.

Desde finales de la década de 1960, el Grupo de Desarrollo ha intentado definir el curso del desarrollo ele diversas habilidades y capacidades de utilización de símbolos poniendo un acento especial en aquellas capacidades valoradas en las artes.
Proyecto Cero en 1967, decía que cuando las ciencias y las artes operan con símbolos pueden empezar un invento psicológico sobre el modo en que los habitantes se inhiben o intensifican unos a otro.
Este grupo de desarrollo ha intentado definir el curso del desarrollo de diversas habilidades de símbolos poniendo especial importancia en las capacidades de arte.
El niño de dos años ve el mundo de un modo muy similar al de seis años, e incluso las percepciones del niño pequeño son sorprendentemente similares a las de los organismos mucho más maduros en cualquier ámbito comporta tiempo y entrenamiento: el experto niño de seis años se da cuéntale todas las clases de materias y formas que pasan por alto al niño de dos años o al joven de veinte años. Hacia los últimos años de la infancia, los sujetos empiezan a referir los efectos emocionales de las obras de arte y a hablar en términos de facultades expresivas.

Formación artística en marcos formales e informales

Diferentes formas de conocimiento., formal e informal. El conjunto de las formas artísticas se pueden analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento. Los niños participan en el arte como creador y como preceptor, aunque en la 1ª infancia manifiestan formas de conocimiento contemplativo, pero hasta más tarde no son capaces de leer las imágenes y de crearlas con significado.

Nuevos constituyentes de la educación artística.

Gadner nos habla de  un  esquema de educación artística en el que los estudiantes tengan competencia en al producción artística, mediante la contemplación, la comprensión del proceso artístico y sobre las tradiciones históricas, filosóficas y culturales. Se podría realizar con la ayuda de la psicología del desarrollo, cognitiva y educativa. Otra opción sería poner en contacto a los niños con iguales que posean habilidades y conocimientos artísticos así como la habilidad de sintetizar las diversas formas de conocimiento de arte.

Un experimento educativo basado en la teoría del desarrollo: Arte PROPEL

Arts PROPEL representa un intento de ir más allá de la «producción pura» en la educación de las artes y de exponer también a los estudiantes al conocimiento formal y conceptual de las artes.
Arts PROPEL come un esfuerzo contemporáneo para crear una educación en artes que abarque las formas de conocimiento importantes en las artes, y lo haga de un modo que se adecué al conocimiento actual acerca del desarrollo y del aprendizaje humano

Para concluir podríamos decir, que los alumnos aprendan de una manera más significativa el mundo del arte, viendo por ejemplo proyectos llamativos para ellos. Dando gran importancia al profesora, ellos deben estar bien documentados y saber acerca de este mundo, mezclando todos los valores culturales, se puede llegar a un buen fin.

Método Waldorf


Método Montesori

Proyecto Zero-Nelson Goodman-


En relación al tema 3 podríamos decir que:




Su contenido nos indica cómo podemos aplicar el mundo del arte a las diferentes etapas de la vida, en este caso, nosotros nos fijaremos en la del niño, pues es donde estamos desarrollando nuestros conocimientos, un niño al principio garabatea, luego da forma a lo que ve, y por último, un niño que perfecciona ese dibujo de forma pautada.

Como objetivos:
Descubrir como interpretan los alumnos el arte.
Interpretar las láminas (dibujos), según en la etapa en la que se encuentren.

Metodología: En diferentes ámbitos los alumnos irán realizando dibujos sobre lo que ven, para luego realizar una explicación en clase de porque han hecho eso.

Nuestra temporalización sería realizar esta actividad en el tercer trimestre, pues los alumnos han ido interiorizando ideas a lo largo del curso.

Por último la evaluación, donde los alumnos realizarían diferentes dibujos con su interpretación oral







12 comentarios:

  1. Nos ha parecido un trabajo muy interesante ya que tiene una gran aplicación práctica en el aula. el tema de las inteligencias múltiples de Garner es un tema con no más de 15 años de historia por lo que es totalmente novedoso para nosotros como futuros docentes. Además su aplicación en el aula como eduación artistica y desarrollo humano a sido realmente fascinante. Consideramos que ha sido una gran idea plantearlo como una "unidad didáctica" para trabajar en clase con contenidos, objetivos, metodología, temporalización y evaluación.
    El debate ha sido muy amenos, y todos nos hemos sentido involucrados en los temas propuestos.

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  2. Nuestra opinión sobre la exposición de este tema tres "Educación artística y desarrollo humano", ha sido muy buena aunque quizás podemos destacar algunos aspectos importantes.
    Los integrantes del grupo han explicado muy bien los contenidos fundamentales del tema, aunque se han podido quedar un poco breves.
    El único aspecto negativo que encontramos es el sonido de dos de los vídeos que han presentado, donde se oía muy poco a esas dos personas.
    Para finalizar hablaremos del debate, donde podemos decir que ha sido muy bueno ya que han adaptado correctamente el contenido de su tema con las preguntas del debate además de llevarlo a la realidad educativa vivida por cada uno de nosotros durante nuestro periodo de prácticas.

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    1. Hola queridos compañeros, nuestros vídeos la verdad es que se han oido bastante bien, no hemos tenido queja en el momento de la exposición, y no eran dos, sino cinco, de todas formas muchas gracias ya que nos dais buena valoración

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  3. Con esta exposición, hemos podido aprender muchos métodos con lo que poder enseñar artes prácticas.
    Nos ha parecido muy interesante el arte terapéutico, al poder trabajar con los niños las emociones a través de una terapia.

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    1. Gracias, la verdad es que con el arte se puede conseguir mucho.

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  4. Nos ha parecido muy interesante el enfoque que le han dado al tema, sin embargo nos gustaría destacar que lo que más nos ha gustado ha sido la forma de conducir el debate y las preguntas planteadas ya que han tenido un enfoque bastante práctico para llevar a cabo en el aula. Nos han dado algunas ideas para reflexionar.

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    1. Muchas gracias, y sobre todo por destacar la parte del debate.

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  5. El tema con el que han trabajado nuestros compañeros nos ha resultado muy interesante, ya que a través de él, hemos descubierto diferentes aspectos sobre la plática como es el arte terapéutico. Nos ha parecido una buena metodología para poder usar en el aula.

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  6. EL tema tratado por nuestros compañeros nos resulta sumamente interesante en tanto que destaca la figura y pensamiento de uno de los últimos revolucionarios de la neuropsicología y, en este caso, su teoría de las inteligencias múltiples enfocada a la educación en las aulas.
    Los videos han sido originales y divertidos, tanto por la "naturalidad" de algunos integrantes como por la puesta en escena tan trabajada de otros.

    Para finalizar nos gustaría destacar el debate que ha sido ameno y muy bien conducido.

    Un saludo.

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  7. Muy buena exposición compañeros!, el debate, enfocado a la aplicación en el aula, ha sido muy interesante.

    Enhorabuena!!!

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