lunes, 30 de abril de 2012

T.5. ¿CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES?

La inteligencia emocional tiene aplicaciones en la «prevención inespecífica». «La educación emocional debe empezar desde el nacimiento.»De la inteligencia emocional a la educación emocional.
La inteligencia emocional
Se considera que el primer artículo científico sobre inteligencia emocional es el de Salovey y Mayer (1990) con el título Emotional Intelligence. Su modelo se estructura en cuatro bloques:
Percepción emocional. Facilitación emocional del pensamiento. Comprensión emocional.  Regulación emocional. Para Goleman la inteligencia emocional consiste en: Conocer las propias emociones.
La estrategia para desarrollar las competencias emocionales se denomina educación emocional.
La autonomía emocional es un equilibrio entre la dependencia emocional y la desvinculación.
La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica. Contextos de aplicación de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional tiene aplicaciones en múltiples contextos. Pero la educación emocional no se limita a este contexto.
En cualquier tipo de organización, tiene aplicaciones la inteligencia emocional. El sustrato emocional presente en la vida laboral hace necesaria la inteligencia emocional.
Otro programa es Bricolatge Emocional, de Gaspar Hernández, en TV3, el cual trata temas de educación emocional de forma rigurosa y amena. Inteligencia emocional en el aula
Cómo desarrollar la inteligencia emocional
Una forma para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional. El entorno escolar es imprescindible para favorecer la educación emocional. La tutoría y la asignatura de educación para la ciudadanía son un espacio idóneo para la educación emocional.
Educación emocional vs. Y de este mismo modo, la educación emocional ha de promover la madurez emocional y no sólo la «alfabetización» emocional.
De lo anterior se deriva que el término «educación emocional» es más amplio e inclusivo que otros términos como «alfabetización emocional» o «aprendizaje social y emocional» (ASE) (Cefai y Cooper, 2009). Educación emocional en sentido laxo vs. Por otro lado, se puede entender la educación emocional en sentido restringido, como «educación de la inteligencia emocional», en cuyo caso las intervenciones van dirigidas específicamente a mejorar los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes. 2010), e incluso mediante educación emocional de padres (Albright y Weissberg, 2009; Havighurst et al., 2004). El programa se basó en un modelo de inteligencia emocional. Dos ejemplos recurrentes y destacados de actividades propias de la educación emocional son el role-playing y el diario emocional (Nelis etal.,
Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España
La educación emocional en España se puede considerar como una innovación de los últimos 15 años. Tampoco se encontró ninguna referencia bajo el término «educación emocional». En 2007 se crea en Barcelona la Fundacio per l'Educacio Emocional, que tiene la misión de difundir la educación emocional. Mención especial merece la experiencia de «educación emocional» con niños enfermos. Madrid
Diversas universidades han introducido la inteligencia emocional en la formación. (2004) han promovido actividades y publicaciones sobre educación emocional.

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